Eduardo Cossin

PODEMOS ELEGIR COMO CONDUCIRNOS EN LA VIDA Y ESTO DETERMINARA LA CALIDAD DE VIDA QUE TENGAMOS .

CONTROL EMOCIONAL E INFORMACION ESPECIFICA NOS BRINDA SEGURIDAD EN NUESTRO ACCIONAR DIARIO .


PAGINAS VISITADAS =

PAGINAS VISITADAS:

jueves, 24 de mayo de 2012

UN COMENTARIO MUY ACERTADO

Jaime Olivera Garduño :

Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad La Salle con especialidad en electrónica, certificado por la American Society for Industrial Security (ASIS) como profesional en seguridad física PSP y como profesional de protección CPP. Es instructor del programa de estudio para la certificación en Seguridad Física PSP de la misma asociación en el capítulo México. Participó en el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente IMEI, como vicepresidente del comité de seguridad, cuenta con 21 años de experiencia en el área de seguridad física y electrónica, desarrollando proyectos de media y alta seguridad en los sectores financiero, corporativo y gobierno.

1. ¿Cómo puedo evitar que me roben en mi casa u oficina?
Para evitar que le roben, se deben de implementar medidas de protección que pueden ser Estructurales (puertas y ventanas resistentes, protecciones, muros, chapas y otras), Electrónicas (alarmas, circuito cerrado de televisión, sistemas de control de acceso) y Procedimientos (qué hacer antes de abrir la puerta, cómo contestar el teléfono, qué hacer en caso de emergencia, programas de protección con vecinos).

2. ¿Para que sirven las medidas de protección estructurales?
Las medidas de protección estructurales son barreras u obstáculos que impedirán que el atacante pueda tener éxito fácilmente. Al implementar múltiples medidas de protección estructurales logramos hacer mas difícil la labor del atacante, estas medidas proveen el retardo necesario para que pueda llegar la respuesta. Por ejemplo, si la policía tarda en llegar a mi casa 15 minutos, las medidas de protección estructural deben resistir por lo menos 20 para evitar que ocurra el ilícito.
                                                 ------------------------------------------------
PD.  Todos coincidimos en que debemos fomentar habitos preventivos personales ( como proceder) y
         medidads de proteccion estructurales y electronicas,que deben evaluarse en cada caso en
         particular.
 Eduardo cossin

miércoles, 23 de mayo de 2012

FORMAS Y FONDOS DE LA SEGURIDAD

A pesar de las consabidas causas que propician la inseguridad y que constituyen las raíces del problema, es decir los fondos del mismo: desigualdad social, falta de oportunidades, resquebrajamiento del tejido social, fallas en los sistemas de impartición de justicia, corrupción, crisis generalizada y ahora el embate del crimen organizado en todas sus modalidades; la sociedad busca protegerse, en mayor medida, a través de las formas. Es decir, mediante el equipamiento con equipos y contratando los servicios que ofrecen compañías de seguridad.

Sin embargo, ¿son esas formas a donde debemos invertir nuestros esfuerzos para apostar realmente por nuestra seguridad?

Quizá, en primera instancia, se tenga razón al considerar que con los productos y servicios que proporcionan las empresas de seguridad podamos protegernos. No obstante, si únicamente nos ocupamos de dicha parte de forma y continuamos esperanzados en que los gobiernos nos vengan a resolver el problema de fondo, viviremos inmersos en una u otra forma dentro del mismo, es decir, en la inseguridad.
Publicado en: Grupo Paladin
 (Mexico D.F.)

martes, 22 de mayo de 2012

LAS TECNICAS DE DEFENSA PERSONAL SON IMPORTANTES ?

1. ¿Sirve de algo aprender a defenderse o es mejor cooperar con el agresor? Definitivamente es importante aprender a defenderse, incluso para poder mantener la situación en control siendo una "buena víctima", es decir, evaluando la situación y poniendo en la balanza la mejor forma de evitar riesgos a no oponerse con el agresor de manera consciente.

2. ¿Cuál es la mejor técnica o sistema de defensa personal?
La mejor técnica es la que se adapte mejor a tus necesidades, con ésto queremos decir que no hay un arte marcial, deporte de contacto o actividad de combate que sea catalogada como más recomendable o infalible. De hecho, hay actividades de este tipo que no están diseñadas para agresiones en la realidad. Lo que sí podemos mencionar, es que sea el que sea que elijas, sugerimos contenga entrenamiento no solo físico, sino más importante a nivel mental y emocional.

APRENDER A PROTEGERNOS

Equiparse adecuadamente en términos de seguridad, implica el hacer un análisis muy puntual de los peligros y amenazas a los que se está expuesto, el tipo de delitos que se cometen en los lugares en los cuales uno se encuentra o se desplaza, determinando así el nivel de riesgo que se tiene a nivel personal y a partir de ahí, considerar la adquisición de productos y servicios para prevenir los embates de la delincuencia.

sábado, 19 de mayo de 2012

LLAMADAS TELEFONICAS MUDAS

¿Alguna vez has recibido una de esas odiosas llamadas mudas, en las que nadie dice nada?.
En estos casos es una máquina la que hace la llamada y graba la hora a la que la persona contesta el teléfono.
Esta técnica se usa para determinar la mejor hora del día para que luego un vendedor 'humano' llame, sabiendo que alguien estará para contestarle.
¿Qué puedes hacer después de descolgar, si te das cuenta de que es una llamada muda?......
Oprime el botón # del teléfono 6 ó 7 veces lo más rápido posible.
Esto confundirá a la máquina que marcó tu número y lo borrará de su sistema.

FRAUDES Y ESTAFAS

Antes de contratar o adquirir un bien o servicio, solicite el contrato por escrito y revíselo minuciosamente. Lea las "letras chiquitas" y en especial lo referente al monto, el número de pagos a los que se va a comprometer y las penas convencionales en caso de cancelación. Si va a efectuar una compra por un monto considerable y tiene alguna duda respecto de la honorabilidad del proveedor, efectúe una compra menor y exija su factura, ya que ésta puede ser verificada en el Sistema de Administración Tributaria vía Internet y constatar así al menos, su legitimidad fiscal. En operaciones mayores, consulte a un asesor contable y legal, su consejo nunca estará de más

SEGURIDAD PARA NIÑOS

Cada año miles de niños son reportados como extraviados en el país. Muchos de ellos serán encontrados y regresarán a sus hogares; muchos otros nunca lo harán. El robo de infantes, el tráfico de órganos y el abuso sexual a menores son hechos que devastan moral y psicológicamente a las familias y constituyen daños prácticamente irreparables. Aprenda y ponga en práctica los consejos de seguridad que aparecen enseguida y disminuya considerablemente, de esta manera, el riesgo de ser víctima de estos delitos.
Promueva en los niños la capacidad de detectar situaciones peligrosas
y reportarlas, así como la cultura de la prevención
que será vital durante el resto de sus vidas.
EQUIPO BÁSICO
  1. Medalla de seguridad. Póngasela a sus pequeños. Debe ser de acero inoxidable, grabada con el nombre, el tipo de sangre, el registro de alergias o padecimientos del menor, así como los teléfonos para que se hagan los reportes de emergencia.
  2. Alarma sonora personal. Debe contar con una activación que funciona si el niño se aleja del adulto que porta la contraparte o, también, el menor puede activarla de manera independiente. Silbato profesional para uso únicamente en casos de emergencia.
Publicado en: Grupo Paladin  ( Mexico D.F. )

SEGURIDAD EN EL TRABAJO O NEGOCIO

Para muchas víctimas, el robo a negocio, en términos económicos, es más devastador que ningún otro, debido a que impacta su fuente de ingresos. Los empresarios enfrentan además de la posibilidad de sufrir asaltos a mano armada, una serie de delitos considerados de "cuello blanco", y que pueden ser cometidos inclusive por delincuentes desde el interior de su propia empresa. Es preciso prevenirse material, estratégica y psicológicamente ante la posibilidad de un hecho delictivo que implica el riesgo de sufrir pérdidas humanas y materiales. En función de esta prevención, ponga en práctica las siguientes recomendaciones.

INFÓRMESE
Es fundamental que busque información objetiva y fidedigna del índice de delincuencia y los patrones del crimen en los lugares de trabajo. Resulta importante conocer esta información, ya que una buena estrategia de seguridad personal y del negocio, radica en analizar el entorno y de ahí planear, equiparse, capacitarse y actuar para evitar ser una víctima más de esa estadística.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Un modelo de protección requiere del factor humano y de las herramientas que aumenten la detección de situaciones irregulares, las mitiguen o contengan. Existe una gran variedad de equipos y sistemas en el mercado. Instale lo que realmente requiera para el nivel de riesgo al que este expuesto y nunca olvide que los equipos son tan efectivos como las personas que los saben utilizar.

Publicado en: Grupo Paladin ( Mexico D.F. ))         

SEGURIDAD EN LA CALLE


El crecimiento demográfico y la crisis económica han ocasionado graves problemas sociales, orillando a muchas personas a delinquir. Debido a ello debemos habituarnos a una realidad cotidiana ineludible: la inseguridad. De tal forma, es necesario aprender a transitar por la vía pública bajo ciertos patrones de conducta que disminuyan nuestro riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Los asaltos se incrementan en las llamadas “horas pico”, es decir de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 7:00 a 10:00 de la noche y suceden de igual manera en los días de quincena, fines de semana, días festivos y fines de año.
EQUÍPESE
  1. Además de contar con su cartera, adquiera una fajilla de seguridad para llevarla por dentro del pantalón o colgada del cuello, debajo de la camisa.
  2. Identificación metálica (medalla o pulsera), con su nombre, tipo de sangre, alergias o padecimientos y teléfonos para reporte de emergencia.
  3. Silbato. Adquiera un silbato profesional deportivo.
  4. Considere, de acuerdo con su nivel de riesgo y circunstancias, la adquisición de artículos de seguridad personal tales como alarma sonora, aerosol de defensa y lámpara de llavero. Aprenda cómo y cuándo utilizarlos.

Publicado en: Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

SEGURIDAD EN LAS VACACIONES

La excitación y el entusiasmo que invariablemente se presenta en nosotros cuando salimos de paseo o formalmente de vacaciones, puede hacernos pasar por alto el haber dejado las cosas como debieron de haber quedado: seguras. Es muy incómodo, durante el viaje, tener dudas al respecto. Ya en el lugar de recreo, todo es alegría y diversión y olvidamos también que en cualquier momento podemos ser víctimas de los delincuentes. Salga y diviértase pero sea precavido y manténgase alerta.
ANTES DE SALIR DE VIAJE
  1. Informe a sus vecinos de confianza, el tiempo que permanecerá fuera de casa. Asimismo notifíqueles si alguien permanecerá o acudirá a su hogar mientras usted está ausente.
  2. Pida a un amigo o vecino que recoja su correspondencia y el periódico de todos los días, y de ser posible que evite la acumulación de basura frente a su hogar.
  3. Instale y active dispositivos de encendido automático de luces al caer la noche en el exterior y un sistema de encendido y apagado intermitente en el interior, con el fin de simular la presencia de personas en la casa.
Publicado en: Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

viernes, 18 de mayo de 2012

SEGURIDAD PARA ADOLESCENTES

Si bien los hábitos de seguridad para los jóvenes están basados en los que se crean en relación con los niños, en el caso de los adolescentes el riesgo se incrementa, en la medida en que las actividades de éstos no son observadas y supervisadas al cien por ciento por sus padres, y porque los muchachos comienzan a experimentar relaciones interpersonales de manera independiente. Establezca una comunicación con los adolescentes de manera franca, abierta y constante acerca de los riesgos que existen en torno a ellos. Prevéngalos y comparta puntos de vista, para disminuir su vulnerabilidad a ser convertidos en víctimas.
HÁBITOS DE SEGURIDAD
  1. Instrúyalos para que nunca acepten, por ninguna razón, "aventones" de extraños, ni se ofrezcan a darlos, está demostrado que el porcentaje de eventos graves sobre las personas que los solicitan o los dan es muy alto.
  2. Indíqueles que no acudan a "citas a ciegas", es decir con alguien a quien no conocen. Deben conocer que una técnica muy socorrida para secuestrar a alguien por parte de los delincuentes, es el engaño. Esto aplica también para adultos.
  3. Señáleles que si acaban de conocer a alguien, sean precavidos:
Publicado en: Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO


La necesidad de trasladarnos diariamente utilizando los servicios públicos, obliga a exponernos a una serie de situaciones que, además de incómodas, implican el riesgo de que seamos víctimas de delincuentes al acecho. Ante ello, es importante que considere usted las siguientes recomendaciones.
  1. Si utiliza regularmente el transporte público, no porte joyas, alhajas, grandes sumas de dinero, ni nada que no esté usted dispuesto a perder ante una eventualidad. En el caso de las damas, hay que evitar vestir provocativamente o con colores llamativos; también es recomendable no usar tacones, dentro del transporte. Use zapatos tenis o de goma y guarde en su bolsa el calzado fino para utilizarlo donde realmente lo requiera o desee.
  2. Planee su ruta con anticipación. Determine en dónde abordará y en dónde descenderá del transporte. Lleve listo el dinero necesario para su pago, con lo cual no mostrará su cartera. Seleccione estaciones o paradas que no estén desoladas o mal iluminadas. Si utiliza el metro, adquiera oportunamente sus boletos en horas no pico.
  3. Al caminar hacia la parada o estación de transporte, hágalo por avenidas transitadas, bien iluminadas. Procure ir y regresar de día. Incorpórese a los grupos de peatones al subir o bajar del transporte. Si usted se siente asediado por algún sospechoso, diríjase de inmediato a un lugar público seguro, introdúzcase en algún negocio abierto o toque desesperadamente en alguna casa contigua, grite si es necesario y, en cuanto pueda, reporte al individuo con la policía.
Publicado en: Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

SEGURIDAD EN EL AUTOMOVIL

Manejar y circular con un vehículo en las grandes urbes, implica además de tener que lidiar con el tráfico y conductores agresivos a cualquier hora del día, correr el riesgo de ser víctima de una serie de delitos, que van desde el robo de autopartes o el vehículo, hasta lesiones, secuestro y homicidio, entre otros. Recuerde que un vehículo es un medio para transportarse, pero también constituye la oportunidad de escapar rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas para usted, o bien en manos de un conductor atento, consciente y entrenado, el arma más fabulosa ante un criminal. Analice las siguientes recomendaciones y adopte los hábitos necesarios para minimizar riesgos.
EQUIPAMIENTO BÁSICO
  1. Alarma contra robo. Instale de preferencia los modelos más modernos, que se activan tanto al abrir el auto como al recibir golpes en cristales; cortan la corriente y tienen una bocina sonora independiente del claxon. Las tecnologías más avanzadas permiten rastrear unidades mediante dispositivos electrónicos e inclusive vía satélite.
  2. Bastón de seguridad. Adquiera los modelos más sofisticados, gruesos y con chapas de alta seguridad; existen también mecanismos para asegurar e inmovilizar la palanca de velocidades.
Publicado en : Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

COHECHO Y ABUSO DE AUTORIDAD

La corrupción, de la que tanto nos quejamos todos, muchas veces es fomentada por nosotros mismos al vernos en la "necesidad" de sobornar a algún funcionario público para salir bien librados de alguna situación o para agilizar un trámite. Lo más serio de este problema es que tal práctica es ya un estilo de vida, y ha trastocado fuertemente nuestros valores morales. Por otro lado, aparece también el abuso de autoridad, el cual puede ser plenamente ejercido por cualquier funcionario ante un ciudadano desconocedor de sus derechos y obligaciones.
El hecho de ignorar en nuestra vida diaria los procedimientos, los reglamentos y las normas, origina que otros, con cualquier grado de autoridad, por mínimo que sea, utilicen su poder en contra nuestra y abusen una y otra vez de nosotros. Siga las siguientes recomendaciones:
  1. Al realizar cualquier trámite ante servidores públicos, asegúrese de que éstos estén efectivamente autorizados para realizar la tarea correspondiente.
  2. No ofrezca dinero ni dádivas para modificar o agilizar los trámites, ni para lograr una determinación favorable. Recuerde que el delito de cohecho no sólo lo comete quien pide sino también quien ofrece u otorga.
  3. No se intimide ante el mal servidor público que pretenda hacer uso indebido de su autoridad o que se niegue indebidamente a ejercer la que le compete. Recuerde que todo servidor público tiene autoridades superiores con las que usted puede acudir
Publicado en:  Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

QUE HACER DURANTE UN ASALTO.

En un asalto usted tiene básicamente dos cosas que perder: sus pertenencias y su vida. Los ladrones generalmente van por las primeras; sin embargo, muchas personas pierden ambas; evite ser usted una de ellas. Existen dos tipos de ladrones: los profesionales y los amateurs. Los más peligrosos son los segundos, ya que en el momento del asalto estarán más nerviosos y es este tipo de ladrones quienes, además de robar, violan y matan a sus victimas súbitamente. Si usted tiene el infortunio de toparse con cualquiera de ellos, tome en consideración las recomendaciones aquí expuestas:
  1. Ante el enorme riesgo de ser víctima de un acto delictivo, es importante estar preparados psicológicamente para enfrentar dicha eventualidad y, asimismo, aleccionar a los miembros de la familia y compañeros de trabajo, con el fin de no complicar la situación y poder salir cuanto antes y lo mejor librados de ella.
  2. Cualquiera que sea el lugar en el que usted sea asaltado, no pelee ni discuta con el ladrón; recuerde que, por lo general, van armados y pueden matarlos tanto a usted como a sus acompañantes para no dejar testigos. No grite, mantenga la calma y procure no hacer perder el control al asaltante, no muestre miedo más allá del natural y obedézcalo. No intente desarmarlo, recuerde que ante un arma no existe fuerza física que se imponga.

 

EN EVENTOS Y LUGARES PUBLICOS

En los sitios a los que acudimos a hacer compras, tomar alimentos, divertirnos o simplemente pasar momentos de ocio, si bien encontramos una serie de medidas propias para nuestra seguridad, es preciso adoptar y aportar las nuestras con el fin de minimizar riesgos y disfrutar la experiencia, al llevar a cabo nuestras actividades. Considere, en cada una de ellas, las siguientes recomendaciones.
EQUIPAMIENTO
  1. Alarma personal y para niños. Puede ser empleada, además, para insertar la contraparte en su saco, bolso o portafolios y prevenir olvidos o robos, alertándole cuando el objeto se encuentre más allá del radio de seguridad.
  2. Equipo de comunicación. Además de los teléfonos celulares, los radios conocidos como "walkie talkies" son una herramienta muy útil en todo tipo de lugares públicos, para mantener una comunicación constante y gratuita entre dos o más personas. Establezca un canal de frecuencia y claves para comunicarse. Tenga cuidado con los bromistas o incluso delincuentes, que se pueden entrometer en sus conversaciones desde otros aparatos de radio.
  3. Cartera o fajilla de seguridad. Adquiera una y pórtela por dentro del pantalón o colgada del cuello. Considere, asimismo, el uso de una "cangurera" o bolso sujeto a la cintura, que le permita tener las manos libres. Para mayor seguridad, cúbrala con su camisa.
Publicado en: Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

    SEGURIDAD EN EL HOGAR: Ingresar al hogar suele ser mas facil de lo que se supone.

    Para un ladrón profesional, penetrar en un hogar ajeno es más fácil de lo que usted piensa, sobre todo si en esa casa no existen sistemas, medidas o políticas internas y externas de seguridad. Si bien los siguientes consejos y hábitos no exentarán por completo a su familia de ser víctima de la delincuencia, el riesgo disminuirá considerablemente, ya que los ladrones optarán por asaltar otra casa que les facilite más el trabajo.
    CÓDIGO DE SEGURIDAD SECRETO
    Es fundamental establecer, con sus familiares directos, un código secreto, con el fin de poder constatar su identidad en caso de ser víctimas de secuestro o en caso de emergencia. El código puede ser una simple palabra o frase, con la que todos los miembros de la familia puedan identificarse. Si el código es utilizado o revelado a un tercero, debe ser cambiado de inmediato. Su uso se ejemplifica más adelante.
    CARTILLA DE SEGURIDAD FAMILIAR
    Tenga a la mano, pero siempre en un lugar seguro, una hoja con los datos de los habitantes de la vivienda, que incluya: nombre; tipo de sangre; número de teléfono celular así como de oficina o escuela; marca, color y número de placa de vehículo. En el caso de menores de edad, los nombres y números de teléfono de sus amigos más cercanos de casa y escuela. Considere que en una emergencia, estos datos son vitales para actuar de manera

    Publicado en: Grupo Paladin ( Mexico  D.F. )

    COMO PRODUCIR SEGURIDAD: PASO 5 / EQUIPAMIENTO

    Para vivir seguros y proteger adecuadamente nuestras pertenencias y lugares, es necesario invertir en productos y servicios de seguridad. Existe en la actualidad una vasta oferta al alcance prácticamente de cualquier bolsillo, lo cual propone altos beneficios en términos de equipamiento de las personas.

    Sin embargo, es preciso reconocer que para llevar a cabo una correcta selección de productos, debemos contar con la asesoría adecuada, por parte de profesionales certificados en seguridad, quienes nos permitirán además de identificar los equipos y servicios idóneos, el hacer un uso racional de nuestro presupuesto.

    Es importante no dejarnos guiar únicamente por vendedores o asesores comerciales, ya que seguramente nos inducirán a la compra de los productos dentro de su catálogo y no siempre podrán ser las mejores opciones de acuerdo a nuestro nivel y tipo de riesgo.

     

    COMO PRODUCIR SEGURIDAD: PASO 4 / HABITOS DE CONDUCTA

    El conocer los consejos de los expertos, nos permitirá el aprender que hacer en los distintos escenarios, de manera tal, que al llevar a cabo dichas recomendaciones de manera repetitiva, implementándolas en nuestra vida diaria y estableciéndolas como hábitos, lograremos disminuir considerablemente la posibilidad de convertirnos en una víctima más.

    Los delincuentes saben perfectamente identificar a las personas que no poseen dichos hábitos, en consecuencia, al identificar y reconocer a aquellos que sí se desempeñan con base en procedimientos seguros y que han adoptado medidas en torno a sus vidas y sus pertenencias, los disuade de actuar y optan por buscar blancos más fáciles o débiles.

    Una vez que se cuente con la capacitación y adiestramiento preciso en seguridad, es necesario capacitar y adiestrar a todos a nuestro alrededor, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y personal doméstico a nuestro servicio, con el fin de construir ambientes seguros en torno a nuestras vidas.

     

    COMO PRODUCIR SEGURIDAD: PASO 3 / PLAN DE SEGURIDAD

    A efecto de encarar adecuadamente una crisis, es necesario implementar planes de seguridad. Una crisis implica que algo nos ha rebasado, no obstante debemos evitar que ese algo que nos rebasó nos arrolle, de ahí que es importante preestablecer directrices que nos permitan emprender acciones en casos de emergencia.

    Los planes de seguridad son lineamientos para atender situaciones de crisis en los momentos del antes, del durante y del después, es decir, bases de acción para prevenir, contener, mitigar y restablecer una condición de seguridad en un momento determinado.

    Dichos planes, deben ser elaborados a nivel personal, familiar, vecinal, escolar, laboral y social, de tal manera que podamos tener claro lo que debamos de hacer para enfrentar adecuadamente situaciones de emergencia.
     

    COMO PRODUCIR SEGURIDAD: PASO 2 / ANALISIS DE RIESGOS

    Es preciso llevar a cabo una evaluación de las amenazas que están presentes en torno a nuestras vidas, en los distintos escenarios en los que nos desempeñamos, con el fin de obtener un diagnóstico y a partir de ahí emprender las acciones necesarias, que si bien no van a lograr erradicar por completo la posibilidad de que dichas amenazas se conviertan en daños reales, logremos minimizar en buena medida la posibilidad de incidencia negativa.

    Este tipo de análisis, lo debemos hacer partiendo de una teoría de círculos concéntricos, partiendo del círculo más lejano en un contexto geográfico, hasta llegar a nuestra persona. En cada círculo, es preciso identificar los riesgos asociados a nivel país, estado, municipio, colonia, cuadra y así hasta llegar al lugar que nos encontramos, haciendo una evaluación de las condiciones de seguridad física que presenta e incluso a nivel de las políticas y procedimientos de seguridad, que se cuenten, así como la capacitación y adiestramiento de las personas al interior de dicho lugar.

    Es importante evaluar, el lugar en el que vivimos, en el que trabajamos, los sitios en los que estudiamos y a donde acudimos a pasar ratos de diversión, ocio, esparcimiento, deporte o actividades sociales y comerciales. De igual forma, es necesario analizar las formas en las que nos transportamos entre dichos lugares, ya sea que lo hagamos en un medio de transporte público o privado.

     

    COMO PRODUCIR SEGURIDAD: PASO 1 / INFORMACION

    Resulta fundamental el mantenerse informado con el fin de conocer el fenómeno delincuencial, desde sus diferentes aristas.

    Informarse no es simplemente leer los diarios, escuchar la radio o ver televisión, ya que dichos medios permiten, preponderantemente, enterarnos de lo sucedido. Pareciera, incluso, que los medios han generado con el tema de la inseguridad un producto con el cual incrementan su "rating"; no obstante, y al mismo tiempo, han logrado incrementar el nivel de percepción de la inseguridad, lo cual no sirve de mucho ya que genera miedo y éste paraliza a la sociedad.

    Estar informado es acudir a las fuentes de información, aquéllas donde surgen los estudios formales, profundos y objetivos que, con elementos de juicio de valor, nos permiten conocer la situación y, a partir de ahí, reflexionar y reconocer las acciones necesarias para revertir dicho fenómeno.

    Hoy, más que nunca, la participación ciudadana conforma la base para la resolución de los distintos problemas que enfrentan los países. Una sociedad debidamente informada, comprometida y participativa, consolida y garantiza el que las acciones de gobierno logren cristalizar satisfactoriamente los objetivos de bienestar y armonía que deban prevalecer en cualquier país.

    Por lo anterior, es preciso identificar, promover y difundir la información suficiente y necesaria que nos permita conocer, a nosotros como ciudadanos, lo que sucede en términos reales; es decir, con elementos de verdad para actuar debida y efectivamente en consecuencia

     

    viernes, 4 de mayo de 2012

    ACTIVIDAD MENTAL Y CONTROL DE PENSAMIENTOS..

    La mente consciente, que constituye entre 5 y 10% del total de nuestra mente, es conocida como la mente lógica, racional o pensante. La mente consciente hace el papel de juez en el funcionamiento del cerebro; evalúa la importancia de la información que llega del mundo exterior, la acepta o rechaza y se encarga de razonar, formar juicios y tomar decisiones. Ella es la que programa, mientras que el subconsciente, que compone el otro 90 a 95% del total de nuestra mente, es el disco duro o centro de la memoria y por ende, es la mente programable. Su tarea es grabar, guardar, archivar y recordar la información que llega al cerebro a través de los sentidos.
    Ella también está encargada de controlar una gran mayoría de los procesos automáticos del organismo, como el crecimiento, los latidos del corazón y el sistema digestivo. Como es de esperar, el subconsciente nunca duerme, ya que él es el encargado de controlar la respiración, la circulación y toda una serie de funciones que no pueden detenerse simplemente porque estés durmiendo.
    El diálogo entre estas dos partes de la mente es constante, e influye en todas nuestras decisiones, grandes o pequeñas, vitales o intrascendentes. Si alguna vez te has encontrado leyendo el menú en un restaurante de comida rápida, tratando de decidir qué ordenar, puedes estar seguro que este diálogo mental ha ocurrido, así tu decisión final parezca haber sucedido de manera instantánea.
    ¿Qué sucede a nivel mental durante estos momentos en los que quieres decidir qué ordenar para el almuerzo?
    Vamos a suponer que la decisión está entre comerte un pastel de pollo o una ensalada. Tu mente consciente comienza a elaborar un juicio sobre las diferentes opciones basándose en la información que ya se encuentra almacenada en el subconsciente.
    Literalmente, tu mente consciente comienza a buscar en los archivos de tu subconsciente toda la información relacionada con el pastel de pollo. Parte de esta información la podrá acceder casi instantáneamente -imágenes, sabores, aromas y demás características-. También encontrará información sobre que tanto te gusta, cuando fue la última vez que lo comiste, si es una de las especialidades de ese restaurante, o si es la mejor elección de acuerdo al régimen alimenticio que estés llevando. Posteriormente hará lo mismo con la ensalada, y basado en esta información instruirá al consciente sobre qué ordenar. Lo interesante es que muchas veces, es posible escuchar este diálogo interno mientras ocurre.
    Así, cada vez que tu mente consciente actúa lo hace consultando la información que se encuentra guardada en tu subconsciente. Sin embargo, hay momentos en que el subconsciente nos hace actuar, ignorando los juicios analíticos de la mente consciente.
    Por ejemplo, si estás cruzando la calle y de repente escuchas el motor de un camión acercándose, inmediatamente das un salto hacia atrás y te quitas del camino. Qué hacer no requiere un largo proceso de razonamiento. Tú no comienzas a pensar: "ese ruido suena como un camión",
    "¿son peligrosos los camiones?", "¿debería moverme?". ¡No! Tú actúas inmediatamente. Es un reflejo automático.
    Ahora bien, lo cierto es que aún en este caso, tu mente consciente ha estado involucrada, ya que a través de ella es que grabaste de antemano en tu subconsciente el peligro potencial de tal situación. A través de ella has percibido los sonidos o imágenes que te confirman la presencia del camión y has establecido dicha conexión.
    Sin embargo, el hecho de que esto haya ocurrido instantáneamente, depende en gran medida de dos cosas: Que hayas programado la información pertinente de antemano, y cómo hayas programado o archivado la información.
    Un niño, quien no sabe de ese peligro puede ponerse en grave peligro, sin quererlo, debido a su ignorancia. Así que el primer paso debe ser asegurarnos que todo aquello que necesitamos para triunfar se encuentre en nuestra mente; que hayamos tomado el tiempo para programar nuestro subconsciente con la información correcta.
    Un segundo punto tiene que ver con nuestra habilidad para tener acceso a la información que se encuentra grabada en nuestro subconsciente. Varios estudios han demostrado que generalmente no logramos llegar a toda esta información con la misma rapidez. Mientras ciertos datos nos llegan instantáneamente, otros parecen estar fuera de nuestro alcance. Esto puede ser contraproducente, particularmente si se trata de información trascendental para tu éxito.
    Para entender el porqué, quiero que visualices tu mente subconsciente como un círculo partido en dos mitades. La parte izquierda del círculo la llamaremos memoria de
    uso casual La mitad de la derecha la llamaremos memoria de acceso rápido, donde, por supuesto, se encuentra la información a la que quieres acceder rápidamente.
    Ahora quiero que realicemos un ejercicio que nos ayudará a determinar en cuál de estas dos mitades se encuentra cierta información. Quiero que leas las siguientes
    preguntas y las respondas tan rápido como puedas:
     ¿Cuál es el nombre de tu pareja? Si no tienes, ¿cuál es el nombre de tu
    madre?
     ¿Cuál es tu número telefónico?
     ¿Qué comiste hace tres meses al almuerzo?
    Es posible que no hayas tenido problemas con las dos primeras preguntas, pero
    ¿qué sucedió con la tercera?
    Si te parece que esta pregunta no ha sido justa ya que tres meses son demasiado tiempo, entonces trata de recordar qué cenaste hace uno o dos meses, o hace una semana, o hace cuatro días. ¿Continúas sin poder recordarlo? No te preocupes, lo cierto es que, a menos que, coincidencialmente, ese día haya sido un día especial para ti, lo más probable es que no lo recuerdes.
    ¿Qué hace que podamos recordar cierta información rápidamente y otra no? Por
    más que queramos recordarla y nos concentremos, parece que no podemos dar con ella; es como si se hubiera borrado de nuestra memoria.
    A pesar de que el paso del tiempo dificulta recordar cierta información, lo que determina que encuentres la información que buscas, rápidamente, tiene más que ver con dónde se encuentra almacenada dicha información que con el factor tiempo. ¿Está en la parte del subconsciente reservada para la información de uso casual o en la memoria de acceso rápido?
    Las respuestas a las dos primeras preguntas se encuentran en tu memoria de acceso rápido y esto ha facilitado encontrar las respuestas inmediatamente. Sin embargo, la información sobre tu cena seguramente se encuentra en la más lenta, y menos accesible, memoria de uso casual.
    La ventaja de contar con este sistema interno es que, indudablemente, todos queremos tener acceso a cierta información importante de manera rápida. Aunque no necesitamos recordar todo dato o estímulo que llega a nuestra mente, hay cierta información que, por su importancia para nuestra vida, si deseamos recordar con facilidad.
    Lo curioso es que mucha de esta información parece evadirnos, especialmente cuando más la necesitamos. Por ejemplo, sería fantástico poder tener en nuestra memoria de acceso rápido todo aquello que tenga que ver con nuestro éxito, nuestras metas y objetivos a largo plazo y en general, con todo aquello que queremos atraer a nuestra vida.
    De la misma manera, sería maravilloso poder guardar allí los valores y principios que queremos que guíen nuestra vida y las habilidades y hábitos que sabemos que nos ayudarán a triunfar, ¿no te parece?
    Es indudable que nuestra vida sería totalmente distinta si tuviésemos, en todo momento, esta información al alcance de la mano. Nuestras decisiones y acciones diarias seguramente serían muy diferentes si pudiésemos recordar toda esta información con la misma facilidad con que recordamos nuestro número telefónico.
    ¿Cómo lograr que esta información vital para nuestro éxito vaya a parar a nuestra memoria de acceso rápido? Para lograrlo, debemos saber qué factores determinan dónde será archivada la información que llega a la mente.
    El primer factor que determina que cierta información sea almacenada en la memoria de acceso rápido es la percepción de importancia. Todo dato, nombre, propósito, meta, principio o evento que percibes como importante y vital para ti -
    información a la cual quieres tener acceso inmediato cuando la necesites- es guardado en la memoria de acceso rápido.
    El segundo factor es la repetición constante. Tú recuerdas con facilidad aquellos datos que utilizas con cierta frecuencia, como tu número telefónico, ciertos nombres y otra información. Así que la repetición constante también juega un papel determinante para que cierta información sea archivada en la memoria de acceso rápido.
    La presencia de cualquiera de estos dos aspectos, percepción de importancia o repetición constante, asegurará que dicha información sea guardada en nuestra memoria de acceso rápido.
    Si deseas que cierta información, creencia, hábito o meta vaya a tu memoria de acceso rápido, donde puedas recordarla o tenerla presente de manera constante, necesitas asegurarte que tu mente la perciba como algo importante para tu vida, y debes repetirla constantemente. Es por eso que estos dos factores son parte de lo que hace que funcione la ley de la atracción.
    La verdad es que lo que cenaste hace tres meses también se encuentra en tu mente subconsciente. No obstante, ésta información está en la zona reservada para la información de uso casual, ya que es muy posible que no haya tenido mayor relevancia.
    Además, sólo ocurrió una vez y, a menos que haya sido un evento especial, esta cena no pasó de ser uno más de los cientos de sucesos que ocurrieron durante un día común y corriente en tu vida.
    La información se encuentra allí, y algunos científicos aseguran que bajo hipnosis, no sólo podrías recordar lo qué comiste, sino quién estaba contigo y otros detalles que en aquel momento pasaron inadvertidos.
    Ahora, la pregunta realmente importante es ésta: ¿Dónde debería encontrarse toda la información que necesitas para aplicar la ley de atracción en forma automatica? ¿Dónde deben encontrarse tus sueños, metas y aspiraciones? ¿Dónde deben estar los hábitos y compromisos que te ayudarán a realizar los cambios que deseas ver en tu vida? ¿Dónde debe estar todo aquello que deseas atraer a tu vida? ¿En tu memoria de acceso rápido, que responde de manera casi automática, o en la memoria de uso casual?
    La respuesta es obvia, en la memoria de acceso rápido.
    Tú quieres que todo aquello que es importante para tu éxito lo puedas recordar instantáneamente. No deseas tener que pensar demasiado antes de recordar toda esta información. ¿Cómo puedes asegurarte que todo aquello que es verdaderamente importante para tu vida y que está íntimamente ligado con la realización de tus metas, vaya a la memoria de acceso rápido? Debes darle importancia, percibirlo como prioritario y repetirlo constantemente. Es así de simple.
    Todas las actitudes, creencias y valores que hoy gobiernan tu vida, ya sean positivos o negativos, son aquellos a los que les has asignado gran importancia y buscas experimentar constantemente. Los hábitos que posees hoy, buenos o malos, son el resultado del proceso que acabo de describir.
    Si el primero de enero, por ejemplo, como muchas otras personas, señalas entre tus propósitos para el nuevo año que este año vas a trabajar en mejorar tu salud y tu estado físico, inicialmente, esa afirmación como cualquier otro pensamiento que acaricies por vez primera, va a tu memoria de uso casual.
    Si en los siguientes días no haces nada que dé muestra de que ésta ha sido una decisión que llevarás a la práctica; si no comienzas rápidamente a tomar acciones específicas para reafirmar tu compromiso de desarrollar una mejor salud; si dejas pasar los días sin llevar esta declaración inicial al siguiente nivel; seguramente tu mente no la percibirá como importante y prioritaria en tu vida. Tu mente la percibirá como una más de las muchas afirmaciones intrascendentes que has hecho a lo largo de tu vida y la dejará archivada en la memoria de uso casual.
    Sin embargo, si al día siguiente te levantas temprano para ir al gimnasio, y comienzas a prestar más atención a lo que comes, tu mente comienza a percibir que esta decisión que tomaste es realmente importante para ti. Si continuas alimentando tu mente con afirmaciones positivas del nivel de salud óptima que deseas atraer a tu vida, y continúas mostrando ese interés por tu decisión de manera constante, muy pronto esta información irá a parar a la zona de acceso rápido y es allí donde empezará a convertirse en pensamiento dominante primero, luego en un hábito, y finalmente en un valor firme y sólido que continuará guiando tu vida en adelante.
    Muy pronto, ejercitar tu cuerpo, comer bien y cuidar tu salud, ocurrirán en ti de manera casi automática. Tener esta información siempre presente en tu memoria de acceso rápido te permitirá estar más alerta a todas aquellas oportunidades que puedan ayudarte a materializar tus metas.
    Ésta es la manera como pones la ley de la atracción en acción, y logras hacer del Secreto de la atracción un reflejo automático. Tu objetivo debe ser programar tu subconsciente con la información que te permita responder acertadamente en toda situación. Sensei Diego Labrousse
    ARCHIVO DEL BLOG =
    ACTITUDES Y MOTIVACIONES :
    http://eduardocossin.blogspot.com
    SIGUEME EN TWITTER :
    http://twitter.com/@eduardocossin


    BUSQUEDA = ( Palabra clave )

    SEGUIDORES

    VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL :