Eduardo Cossin

PODEMOS ELEGIR COMO CONDUCIRNOS EN LA VIDA Y ESTO DETERMINARA LA CALIDAD DE VIDA QUE TENGAMOS .

CONTROL EMOCIONAL E INFORMACION ESPECIFICA NOS BRINDA SEGURIDAD EN NUESTRO ACCIONAR DIARIO .


PAGINAS VISITADAS =

PAGINAS VISITADAS:

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cuando una persona miente

Cinco maneras para detectar cuando una persona miente

Por:  BBC MUNDO
    1-Yo, yo y yo: los mentirosos tienden a inventarse historias que no han pasado y por lo tanto reducen el número de veces que se refieren a ellos mismos. 
    2-Sospechoso: mentir es difícil y las personas tienden a no moverse mucho cuando están concentradas en algo. Estar alerta si alguien se mantiene quieto mientras habla.
    3-Umm ... err: los mentirosos vacilan más que las personas que dicen la verdad.
    4-Pausas: a menudo, los mentirosos tienen que pensar sobre lo que van a decir antes de hablar. Sospeche si alguien se queda callado mucho tiempo antes de responder a una pregunta

    5-Gesticular: los mentirosos tienden a mover sus manos más que las personas que dicen la verdad. Esté atento si, de repente, alguien empieza a cubrirse la boca o a tocarse el pelo mientras habla

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

El buen juez por su casa empieza

Por David Lee    

A los mexicanos les preocupa el robo a casa habitación y, no obstante que el 57.5% de la población mayor de edad considera que la inseguridad y la delincuencia es el principal problema del país, por encima del desempleo y la pobreza, poca gente se ocupa en realidad de la seguridad en su propio hogar.

En México, de acuerdo con la última encuesta de victimización realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en 2011 el 30% de los hogares del país, es decir, 9 millones 261 mil 721, fueron afectados en alguna medida por los delincuentes. En términos cuantitativos, los daños ascienden a 211.9 mil millones de pesos, equivalente al 1.38% del Producto Interno Bruto.

Ese mismo año, los ciudadanos invirtieron en medidas preventivas 52.4 mil millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con el sexto informe del Reporte de Indice Delictivo de la Cd. De México (RINDE) del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el 70% de los robos a casa habitación, la víctima fue abordada al llegar a su domicilio y entró junto con el delincuente. En el 20% de los casos los asaltantes ingresaron al hogar mediante algún engaño y en el resto de los casos el robo se cometió sin la presencia de personas en la casa.

Lo anterior pone de manifiesto que, más que adquirir productos, los ciudadanos requieren urgentemente implementar políticas y procedimientos de seguridad en su hogar.

Resulta evidente que "no sólo con equipos se asegura el hombre". Si bien la inversión en equipos y dispositivos es indispensable, igualmente indispensable resulta el invertir en capacitación tanto en el uso y aprovechamiento de los mismos, pero mas allá respecto de los protocolos de seguridad que se deben seguir a nivel personal, familiar, comunitario, laboral, escolar y social.

Si bien es cierto que el buen juez por su casa empieza, tambien es cierto que en nuestro hogar, en materia de seguridad, nuestros mejores aliados son nuestros propios vecinos. Valdría la pena reflexionar respecto del tema y, aprovechando la temporada de los buenos propósitos, llevar a cabo un programa de vigilancia vecinal para que el año entrante podamos gozar, en nuestra comunidad, de mejores niveles de bienestar y, sobre todo, de seguridad.

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL MIEDO VENDE PERO NO EDUCA


Por David Lee 

Paradójicamente a lo que debería suceder de acuerdo a las circunstancias, la inseguridad representa un tema del cual todos nos preocupamos pero pocos nos ocupamos. Pese a que en materia de seguridad el 90% del éxito lo representa la prevención, el 5% la forma en la que podamos reaccionar y el 5% restante depende meramente del factor de la suerte, mucha gente considera que éste último es, en realidad, su única alternativa.

El temor ante la posibilidad de ser victimizados es una realidad ineludible en la que vivimos inmersos, en mayor o menor medida, unos y otros. Aunado a ello, el incremento en la percepción de la inseguridad provocado por la desinformación de la gente, que únicamente se entera de lo que pasó en los medios de comunicación pero que remotamente se ocupa de averiguar el por qué suceden de las cosas y, mucho menos, el cómo prevenirlas, nos propone un reto enorme para quienes apostamos por la prevención.

No obstante, el miedo ha servido a muchos, para concretar buenos negocios en torno al fenómeno: los comerciantes de productos y servicios de seguridad.


Si bien es necesario reconocer que la sociedad debe invertir en equipamiento para elevar sus niveles de seguridad, asimismo es necesario reconocer que, acompasado a dicha inversión, debe considerarse la educación, en este caso, en materia de prevención.

Resulta penoso observar a un comerciante llegar a una comunidad y pretender, en primera instancia, educar a la gente y sensibilizarla respecto del problema de la inseguridad, para inmediatamente después proponer sus productos y servicios como la respuesta necesaria y fundamental para la atención de la problemática.

Más penoso resulta aún, cuando en su acercamiento a la comunidad con pláticas y supuestos cursos de prevención de delitos, muestra a los asistentes láminas, grabaciones o videos con contenidos amarillistas y un discurso totalmente persuasivo que, desde la perspectiva del miedo, logra perfectamente su objetivo: vender. No obstante, la sociedad pretendía o podría, más allá de ser equipada, ser educada.

Lo peor del caso es que la gente, después de haber vivido este tipo de experiencia de acercamiento a la seguridad, se muestra renuente a atender otro tipo de dinámica, pues considera que será en una u otra forma "más de lo mismo".

Es fundamental el cambiar estos enfoques. Los comerciantes deben asumirse, más que como simples mercaderes de productos en un mercado en boga, como empresarios que demuestren, sin importar su tamaño, su sentido de responsabilidad social, atendiendo las necesidades de sus clientes desde la perspectiva de sus clientes mismos, comprendiendo sus expectativas pero orientándolos a satisfacer no solo los aspectos de forma, sino además los de fondo que en realidad son los más importantes.

En ese sentido, podríamos apelar a un verdadero cambio social, con el cual apostemos juntos por un bien vivir y un mejor porvenir.

jueves, 11 de octubre de 2012

COMO EVITAR ROBOS EN EL HOGAR


Precauciones para minimizar el riesgo de delitos en su casa


Si se trata de una casa


La instalación de dispositivos electrónicos de alarma dará mayor seguridad a su vivienda. Consulte establecimientos especializados.

Instale una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre como mínimo y sin hueco entre la puerta y el marco.

Refuerce la parte de la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.

Coloque en la puerta una mirilla panorámica e instale una luz en el rellano de la escalera. No abra la puerta a nadie sin mirar antes por la mirilla.

Ponga en todas las ventanas y balcones persianas con cerrojos interiores.

Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.

Preste especial atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los arboles pueden ser un elemento utilizado para el acceso a su vivienda.

Pida a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y caso de duda, llame a la empresa para su comprobación, pero no utilice el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado.

No accione el portero automático sin saber quien llama, pues compromete Vd. la seguridad de todos sus vecinos.

No confíe demasiado en los perros como elementos de disuasión de los ladrones; son fáciles de engañar.

No cierre los armarios y cajones para evitar roturas innecesarias.

El talonario de cheques no debe estar al lado de documentos que tengan su firma.

No tenga mucho dinero en casa, alhajas, u objetos de valor.

Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias.

Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo, y número de fabricación y procure marcar los objetos de valor.

Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito.

No comente su proyecto de viaje o vacaciones con personas desconocidas.

Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga aunque sólo se vaya a ausentar por poco tiempo.

No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.

Deje encargado a alguien, cuando se ausente de su casa durante un cierto tiempo, que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule.

Si el periodo de ausencia es largo, instale un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.

La existencia de ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.

Deje un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones.

Nunca deje en la puerta una nota que informe de su ausencia.

No deje la llave debajo del felpudo o en lugares al alcance de desconocidos.

Si pierde o le son robadas las llaves, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.

Presencie siempre la reproducción de las llaves.



Si es un departamento en un edificio


Se deben observar todas las entradas al edificio las 24 horas. Todos los ingresos, tanto de peatones como de autos (que suelen ser de más fácil acceso) deben estar bajo control.

También es bueno que haya un registro por escrito de los propietarios que entran y salen del edificio. Eso hace que el personal este más atento y también colabora al cuidado personal de los propietarios.

Cámaras y espejos. Se deben complementar los elementos físicos y técnicos. Lo aconsejable es un mínimo circuito de cámaras y espejos retrovisores para controlar el movimiento que se da en la vereda. Es aconsejable que todos los vecinos tengan acceso a las imágenes a través de sus televisores. Las cámaras de seguridad también funcionan como un elemento disuasivo, ya que los delincuentes saben que podrían ser identificados.

Asegurar la prohibición de ingreso a extraños. La puerta no debe tener portero eléctrico, que permita que un propietario abra desde su departamento. Al momento de ingresar al edificio, no hay que dejar pasar a nadie si no se tiene la seguridad de que se trata de un vecino.

El guardia de vigilancia no debe abrir a nadie que no haya tocado el portero. Lo óptimo es que los propietarios reciban a su visita en el palier, o contar con un sistema para poder autorizar al personal de seguridad la apertura de la puerta.

Tener cuidado con los "cuentos" que suelen ser habituales con las personas mayores. Algunas de las modalidades son hacerse pasar por un conocido, tirar agua debajo de la puerta o gritar que hubo un escape de gas para que el vecino abra.

Contar con la cerradura adecuada en la puerta de entrada. Si roban la llave a algún propietario, se debe cambiar la combinación de la puerta de entrada aunque obligue hacer llaves nuevas para todos los propietarios, y hacer la denuncia. Tener especial cuidado a la mañana, al momento de la limpieza, cuando la puerta suele quedar abierta.


Coordinar un sistema de alerta. Es prudente instalar un botón antipánico en los principales espacios comunes del edificio. Es importante contar con un sistema coordinado entre los vecinos para poder hacer la denuncia al 911, número de la policía, ante un comportamiento sospechoso. La solidaridad entre los vecinos es fundamental.

Tomado de varias fuentes. Gracias a todos!


Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

VIGILANCIA INTELIGENTE


Los nuevos sistemas automáticos pueden detectar sospechosos antes que el ojo humano




La cámara ya se había fijado en los dos sospechosos antes que las personas que vigilaban el monitor los hubiesen siquiera percibido. Cuando aparcaron sus vehículos y tomaron un gran paquete de la parte de atrás, la cámara hizo un zoom y los siguió. Los hombres se dirigieron a una zona de vegetación que dificultaba que fueran vistos, así que el monitor de vigilancia encendió automáticamente las imágenes térmicas a medida que los seguía de cerca, mientras trataban de ocultarse tras un edificio.

La pareja de sospechosos eran, en realidad, actores, y se trataba de un experimento. Las imágenes forman parte de lo que el Laboratorio de Tecnología de Ciencia de la Defensa del Reino Unido (DSTL por sus siglas en inglés) considera que será utilizado comunmente por soldados en cinco años: un paquete de sistemas de vigilancia que es capaz de reconocer insurgentes o terroristas.


Comportamiento sospechoso
El sistema de imágenes de alta resolución con software incorporado para detectar y seguir sospechosos es uno de los últimos en ser sometido a pruebas por el DSTL. La cámara puede situarse en la cabecera del helicóptero y no perder detalle. "No puedes saber quién es un insurgente sólo por su apariencia, pero puedes seguir su comportamiento", explica Andrew Seedhouse, jefe de tecnología para sensores en el DSTL.

El equipo hizo ensayos con tecnología que va desde cámaras de extremadamente alta resolución a rádares y láseres.

El componente militar de las técnicas de vigilancia de alta tecnología parte de la combinación con un software que puede identificar pautas inusuales de comportamiento, como dos vehículos reuniéndose en una zona camuflada. La vigilancia, dice el DSTL, ganará la batalla final contra la insurgencia.


Promesas tecnológicas
La mayoría del equipamiento sometido a prueba necesitará de varios años de perfeccionamiento antes de ser utilizado para vigilar la insurgencia real sobre el terreno. Pero ya existen interesantes promesas, como una increíble cámara de alta resolución desarrollada por la compañía canadiense PV Labs. Mientras que la mayoría de las cámaras tienen entre 8 y 15 megapíxeles, ésta cuenta con 128.

La cámara puede colocarse en la parte delantera de un helicóptero. "Captura imágenes de 4 kilómetros x 4 kilómetros. Como es tan grande hay pocas probabilidades de que una zona de interés desaparezca de tu área de visión", dice Ty Shattuck, presidente de PV labs. "El sistema captura dos cuadros por segundo, lo que quiere decir que si ocurre algo, si explota una bomba en un coche, quizá, podemos rebobinar y ver de dónde provenía el vehículo".

Alguno de los sistemas de vigilancia pueden ver más allá del alcance de las cámaras. Las imágenes térmicas permiten llegar donde el ojo humano no llega. Otra de las tecnologías es la denominada "cámara hiperespectral", es capaz de analizar colores para distinguir vehículos camuflados de la vegetación en la que se esconden.

Gary Bishop de el Centro de Tecnología Avanzada BAE en Bristol explica: "Nosotros vemos con los ojos los objetos en tres longitud de ondas, la cámara hiperespectral te da información en 10". Los sistemas miden cada longitud de onda de la luz que es reflejada por un objeto. Pueden ver el tipo de verde específico que produce la clorofila de las plantas y distinguirlo de otros tipos de verde, como el tintado en nuestras ropas. "Puede diferenciar un objeto hecho por el hombre de la vegetación. Podríamos decir que es como mirar por un pajar para encontrar la aguja", dice Bishop.

Otro sistema analiza la forma de los objetos para encontrar posibles amenazas. Una pequeña compañía británica llamada Eosphere ha diseñado un programa que usa ondas de luz de diferente polarización, ondas que viajan en distintas direcciones, para identificar objetos por su geometría.


La compañía planea combinar esto con un software que podría adivinar la forma de una posible amenaza. Un lanzamisiles es un tubo de metal con una geometría muy característica, de forma que dispersaría la luz en una dirección más que en otra, y el sistema recogería esto.

La detención de posibles amenazas se basa en separar el comportamiento "normal" de las pautas "inusuales" de actividad, y las cámaras se preparan para avisarnos y hacer zoom automáticamente cuando lo detectan... nos acercamos al futuro!


Fuente original: BBC. Tomado de http://corinproinca.blogspot.com/ Gracias a ambos!

LA SEGURIDAD EN GARAGES Y ESTACIONAMIENTOS



Atinados consejos para evitar delitos y malos momentos




- El estacionamiento de su casa o el común del edificio donde usted vive debe ser un sitio BIEN iluminado - incluyendo el área del portón - , y debe permanecer así hasta que salga el sol al día siguiente.

- Si usted tiene garaje, haga lo posible por instalar una puerta accionada eléctricamente, preferiblemente con telecomando.

- Si usted tiene que estacionar en la calle, prefiera los estacionamientos vigilados o lugares bien iluminados. Sobre todo trate de no estacionar en lugares que estarán oscuros o aislados cuando usted regrese a buscar el vehículo.

- Antes de llegar al estacionamiento de su casa o edificio, tenga sus llaves o control en la mano para no tener que distraerse buscándolos en su bolso, cartera o guantera; recuerde, en ese momento usted está vulnerable al ataque de un delincuente que lo aceche, y por ello debe poner especial cuidado a su entorno.

- Evite en lo posible identificar el puesto de estacionamiento que le corresponde en su edificio con el mismo número que identifica su apartamento. La ausencia de su vehículo los fines de semana o feriados o en época de vacaciones puede resultar un indicio que utilizan los delincuentes para suponer que el apartamento identificado está deshabitado.

- Verifique que cerca de las puertas de su estacionamiento no haya vehículos estacionados con más de una persona en su interior o con actitudes sospechosas o desconocidos merodeando, o cualquier otra cosa que llame su atención, sobre todo si es de noche. Si algo le parece sospechoso, no se detenga, siga de largo y no entre hasta no tener clara la situación.

- Asegúrese de que no lo vengan siguiendo al momento de entrar en su garaje, mucho menos si la entrada es a través de una puerta accionada eléctricamente y que corresponda al estacionamiento común de un edificio. Lo ideal es que solamente entre usted y su vehículo, coméntelo con sus vecinos para que todos hagan lo mismo.

- Manténgase especialmente alerta cuando entre o salga de estacionamientos públicos de múltiples niveles; observe a las personas que se acercan a usted: trate de intuir una actitud agresiva, o una conducta nerviosa; desconfíe de personas que tratan de ocultar su rostro o sus manos, estos datos nos pueden alertar sobre posibles sospechosos.

- Confíe SIEMPRE en sus instintos, y manténgase a la defensiva cuando algo le parezca raro o fuera de lugar.


Enviado por varios Colegas. Gracias!


Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

PREVENCION DE ADICCIONES


Principios estratégicos para la prevención de adicciones
Por Karina Cecilia Casal



El reconocimiento de la multicausalidad de las drogodependencias, los múltiples factores que condicionan el consumo de drogas (características personales, oferta de sustancias, características farmacológicas de las mismas, determinadas variables familiares y del entorno social, etc.) y su enorme complejidad determinan que no existan estrategias sencillas para su prevención.

En consecuencia las políticas dirigidas a la prevención del consumo de drogas deben reunir la integralidad de factores que permitan, desarrollar acciones selectivas para grupos sociales, y especialmente para aquellos mas vulnerables, considerando las circunstancias que actúan estimulando o facilitando el uso de drogas (factores de riesgo) y promover aquellos otros factores, como la información, la educación, las competencias personales o sociales, o determinados valores, etc., que actúan impidiendo o disminuyendo los mismos (factores de protección) haciendo a los individuos menos vulnerables al consumos de drogas.

Este planteo exige de todos los que trabajamos en este tema, un fuerte compromiso y formación, promoviendo el conocimiento para sustituir al prejuicio, y la comprensión para asumir la corresponsabilidad que nos plantea la problemática.

Se trata de un problema complejo, serio y preocupante que así como no responde a una causa única, tampoco puede ser resuelto desde una única perspectiva.

Es así que podemos centralizar como vectores de orientación en la planificación de los programas preventivos, esencialmente en tres:

1. La necesidad de impulsar políticas de prevención integrales, que incorporen actuaciones considerando las políticas en reducción de la oferta como de la demanda de drogas y que incidan en forma coordinada sobre diferentes sectores de la población.

2. La educación como herramienta de la acción preventiva. El uso de drogas constituye un fenómeno con un marcado carácter social, que no puede desvincularse de otros fenómenos y dimensiones sociales y que esta íntimamente ligado a valores dominantes, a las formas de organización social, etc.

3. El necesario rigor técnico y científico que debe tener cualquier actuación preventiva.

Es acorde a todo lo anteriormente expresado que se hace necesario destacar la importancia que asume el modelo teórico a la hora de planificar y desarrollar programas y acciones preventivas, pero esta elección no es sencilla por lo cual se merece un apartado especial .


LOS MODELOS TEORICOS EN PREVENCION:
La elección de un modelo teórico es muy importante para el inicio de la planificación La función que un modelo teórico aporta es de señalar los aspectos claves para trabajar, por lo tanto la elección se convierte en un requisito metodológico importante.

Pero la selección del modelo teórico no es tan simple y clarificada.
Como señala Becoña: "en el campo de las drogodependencias nos vamos a encontrar con dos hechos. El primero es que disponemos de gran número de teorías, algunas contrapuestas, algunas complementarias, para explicar el mismo fenómeno, pero no siempre a partir de ellas se han elaborado programas de prevención. La segunda realidad que se dispone de buenos programas que no se han detenido en una adecuada o minuciosa elaboración de las bases teóricas de las mismas, dado su buen funcionamiento y por tener menos interés en la base teórica que en los resultados.
Probablemente el punto medio esta en tener buenos programas preventivos que se puedan explicar desde modelos teóricos adecuados".


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MODELOS TEORICOS:
En un intento de definir modelos que integren medidas concretas basadas en marcos teóricos, se pueden establecer algunos modelos para seleccionar las intervenciones.

Estos modelos se desarrollaron básicamente en dos líneas que no son excluyentes: El de los programas de entrenamiento en habilidades generales de resistencia a la presión y oferta externa de droga y actualmente en reforzar destrezas personales como fórmula de disminuir la vulnerabilidad ante los riesgos del consumo.

Ambos modelos consideran

- La intervención con clara vocación practica.

- Se otorga protagonismo a los sujetos receptores de la intervención, siendo el objetivo la persona y las actuaciones preventivas que se ejecuten.

- Están formulados en positivo. Esto, que parece pequeño, imprime un sello como filosofía de trabajo. La apuesta por una línea positiva significa avanzar en los modelos preventivos dentro del marco conceptual de la reducción de la vulnerabilidad hacia el consumo de drogas, fortaleciendo factores protectores, giro significativo ya que hasta ahora se ponía más atención en los factores de riesgo y en la tendencia a aminorar su existencia .

Destacando este punto considero importante ampliar este tema., aclarando que cuando hablamos de consumo de drogas, no hablamos de "causas", sino de "factores de riesgo". El concepto de "causa" hace referencia a explicaciones lineales y necesarias: dada una causa se produce necesariamente el efecto correspondiente.

En determinados ámbitos de investigación sobre el consumo de sustancias se conserva todavía este planteo: se busca la "causa" (y algunos hasta pretenden haberla encontrado)

El concepto de "factor de riesgo", por el contrario, está ligado a un planteamiento multideterminista de los fenómenos: estos "surgen" como resultado de un campo de variables que puede ser muy amplio.

No es necesario que coexistan todas las variables, y el efecto de cada una de ellas puede verse compensado por el peso del resto, así como de los llamados "factores de protección". Hay, pues, que pensar "todo a la vez".

Los "factores del riesgo" y los "factores de protección" son diferentes. No se trata de extremos del mismo continuo. La ausencia de un factor de riesgo no es un factor de protección.

Los factores de riesgo se potencian unos a otros. Cuantos más factores de riesgo existan, mayor será el riesgo resultante. Lo mismo ocurre con los factores de protección.

Existen factores de riesgo diferentes para las distintas drogas, porque las motivaciones para el consumo de unas u otras son muy diferentes.

La intensificación del consumo suele provocar a menudo una intensificación de los factores de riesgo. Así, por ejemplo, el consumo elevado de alcohol suele propiciar el incremento de problemas de distintos tipos, que constituyen factores de riesgo para beber más.

Algunos factores de riesgo tienen un tiempo de incidencia prolongado, mientras que otros inciden especialmente en determinadas edades. Así, el factor "vulnerabilidad a la presión de grupo" tiene una importancia máxima en torno a los 15-16 años y a partir de ahí empieza a declinar; otros, como las relaciones familiares o la agresividad, tienen un efecto más continuo.

Muchos factores de riesgo no son exclusivos del consumo de drogas, sino que son comunes a distintas conductas problemáticas, como las relaciones sexuales no seguras, el fracaso escolar o la delincuencia juvenil, considerando además, que algunas de estas conductas constituyen a su vez factores de riesgo del consumo de drogas.
.


La Lic. Karina Cecilia Casal está a cargo de la Dirección de actividades de Prevención y Capacitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de Argentina ( www.sedronar.gov.ar ). Gracias!


TRATA DE PERSONAS


Qué es, cómo se hace y por qué se hace el tráfico de personas



Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human Trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional contra los derechos humanos también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (mas conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.


Definición de Naciones Unidas
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionales define la trata de personas del siguiente modo:
la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como el Protocolo contra la trata de personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.

Adoptado por las Naciones Unidas en Palermo, Italia en 2000, el Protocolo contra la trata de personas representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos establecido por la Convención de Palermo. El Protocolo contra la trata de personas es uno de tres Protocolos adoptados para complementar la Convención.

El Protocolo es el primer instrumento mundial legalmente vinculante con una definición acordada sobre la trata de personas. La intención detrás de esta definición es facilitar la convergencia en los enfoques nacionales en relación con el establecimiento de infracciones penales nacionales que apoyan la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas. Otro objetivo del Protocolo es proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas con pleno respeto de sus derechos humanos.


Fenómeno de carácter global
La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas.
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

Las Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.


Elementos de la trata de personas
Los elementos de la trata de personas son:

El acto (qué se hace): La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.

Los medios (cómo se hace): Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.

Objetivo (por qué se hace): Para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.

Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas;
b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual;
d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.


Víctimas
Ningún Estado firmante del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños puede judicializar a una persona que haya sido víctima de trata de personas, por cualquier delito que haya cometido, en relación con su experiencia como víctima de este delito.

Es responsabilidad del Estado proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de la trata de personas, en particular, entre otras cosas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata.

Cada Estado firmante del Protocolo considerará la posibilidad de aplicar medidas destinadas a prever la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de la trata de personas.


Diferenciación
El delito de trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar. Es diferente del tráfico ilegal de migrantes, por varios motivos:


Consentimiento:
En el caso de tráfico ilegal de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación:
El tráfico ilegal termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más necesidad de protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos.

Transnacionalidad:
El tráfico ilegal es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.


Casos de estudio:
Sonia comenzó como prostituta en un país latinoamericano cuando a los 14 años fue expulsada de su hogar. Aunque también intentó otros trabajos, siempre volvía a la prostitución. A los 17 años, un taxista la invitó a ir a Europa. Por su belleza, afirmó el taxista, probablemente podría trabajar como modelo, y él mismo se encargaría de todos los arreglos. Sonia se sintió muy tentada aunque tenía miedo. Después de algún tiempo aceptó la oferta.
El taxista necesitó un mes para hacerle las gestiones. Otras tres chicas viajaron con ella. Cuando llegaron a Europa, otro taxista cogió sus pasaportes diciendo que tenían que confiar en él porque la ciudad era muy peligrosa. Las chicas fueron obligadas a trabajar todos los días como prostitutas de 18.00 a 6 de la mañana, y se les dijo que no se los devolverían los pasaportes hasta que el encargado de la casa hubiera recibido el pago de los gastos del viaje. Sonia dice que preveía lo de la prostitución pero que nunca imaginó que sería una prisionera, amenazada día y noche.

- El hecho de que la víctima conociera por anticipado que iba a dedicarse a la prostitución no atenúa la conducta delictiva del traficante: se han utilizado los medios de la trata y el elemento de explotación permanece.

- La víctima conocía la naturaleza del trabajo pero no las condiciones en que tendría que realizarlo.

No es solamente la trata de mujeres con fines de prostitución la que puede conducir del consentimiento a la esclavitud. También hay casos de hombres captados para trabajar en la construcción, que dieron su consentimiento para lo que creían que sería un empleo temporal legítimo y acabaron viéndose atrapados en el lugar de trabajo, sin pago alguno y siendo objeto de malos tratos físicos.


Historia:
Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.

En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.




Fuente: Wikipedia. Gracias!


Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

PERROS GUIA PARA CIEGOS


¿Sabes cómo actuar frente a un perro guía?




¿Sabes cómo actuar frente a un perro guía?
Dejemos que él mismo te lo cuente:

¡Hola! Soy un perro guía y quiero enseñarte cómo debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.

Antes que nada, déjame decirte que soy un perro de trabajo, no una mascota. Cuanto más me ignores, mejor será para mi amo y para mí.

Mi comportamiento y mi trato son totalmente diferentes a los de otros perros y debo ser respetado en mi doble función de guía y fiel compañero de mi amo ciego.

Por favor, no me toques ni me acaricies cuando me encuentre trabajando, o sea cuando me veas con el arnés puesto. Si lo haces me puedo distraer y yo no debo fallar jamás.

Lo más adecuado, entonces, es ignorarme. ¡Pero no por ello vayas a sentir temor alguno! Los perros guía estamos adiestrados y nunca seríamos capaces de hacerte daño sin motivo.

Eso sí, si traes contigo a otro perro, por favor contrólalo para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase a mi lado o al lado de mi amo ciego.

Por favor, no me ofrezcas golosinas ni alimentos: mi amo ciego ya se encarga de ello con esmero. Estoy bien alimentado y tengo un horario prefijado para ir a comer.

Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un perro guía como yo, háblale directamente a él y no a mí.

Si un ciego con perro guía llegara a solicitarte ayuda, acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda.

Me ordenará entonces que te siga, o bien te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo. En tal caso me hará una seña para indicarme que estoy temporalmente fuera de servicio.

Si un ciego con perro guía te pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige.

No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle. Tampoco toques mi arnés, ya que el mismo es sólo para el amo ciego a quien acompaño.

Los perros guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres.

Yo, como perro guía, estoy habituado para viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar molestias a los pasajeros, tanto dentro como fuera del país.

En virtud de su riguroso entrenamiento, los perros guía están habituados y capacitados para acceder y permanecer junto a sus respectivos amos en todo tipo de establecimientos.
Pueden ser establecimientos de salud, centros comerciales, restaurantes, supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etcétera; en ninguno causan alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.

En los lugares de trabajo, los usuarios de perros guía se encuentran capacitados para ejercer sus funciones con ellos a su lado. Acorde al entrenamiento que reciben, los perros guía nunca vagan a su arbitrio por los recintos, sino que permanecen echados a los pies de su amo ciego.

Los perros guía tienen el mismo derecho que sus amos ciegos para gozar de libre acceso a todos los lugares públicos.

¿Me ayudas a difundir todo esto? ¡Gracias!



Enviado por nuestro Colega Alberto; no conocemos la fuente original. Gracias!



Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

COMO RECONOCER ACTITUDES SOSPECHOSAS



La prevención es la mejor arma para disminuir el delito

Por Andres Penachino




- Si escucha ruido a vidrios rotos, disparos, perros que ladran insistentemente, posiblemente estén intentando ingresar a una propiedad con fines de robo

- Si oye gritos aterradores, o a alguien solicitando ayuda: es posible que se trate de un robo en la calle o dentro de una vivienda, una agresión física o sexual.

- Si nota la presencia de individuos circulando sea a pie, en moto o en auto, observando dentro de los vehículos estacionados en la calle: posiblemente estén buscando objetos de valor para robar.

- Si escucha que alguien empuja “su” puerta de entrada, o mueven el picaporte, o entra agua o humo por debajo de la misma, o ve que personas sospechosas, andan por la calle revisando puerta por puerta intentando abrirlas (tanteando picaportes): puede que estén tratando de ingresar a una casa con fines de robo.

- Si constata que desconocidos pasan por su cuadra reiteradamente circulando de a pie, o en vehículos, o encuentra vehículos estacionados con personas en su interior que no son del barrio, (hombres y mujeres) pueden estar eligiendo una casa, comercio, o vehículo para robar.

- Si ve a una persona que corre cargando elementos de valor, electrodomésticos, electrónica, etc. sin una envoltura apropiada, es posible que la hallan sustraído de una casa o vehículo de la zona.

- Si observa que personas desconocidas se instalan en lugares próximos a escuelas, o transitan con vehículos merodeando, especialmente a la salida de los alumnos: puede tratarse de traficantes de drogas o delincuentes sexuales.

- Si ve sacar mercadería de un comercio a través de escaparates o persianas a medio abrir, en horas no habituales: posible robo o saqueo de un negocio.

- Si observa personas montadas en motocicletas de alta cilindrada, pueden estar bien vestidos, con el casco colocado, merodeando por zonas bancarias, circulando de contra mano, o por encima de aceras, de plazas o de lugares públicos: posiblemente sean “motochorros” (ladrones en motocicleta) en acción.

- Si le llama la atención ver obreros trabajando en un día feriado con herramientas pesadas, en la medianera de un negocio de electrodomésticos, o una sucursal bancaria, o sacar tierra en cantidad: posiblemente este ante la presencia de “boqueteros”.

- Si observa que desde un vehículo en marcha arrojan objetos tales como, carteras, maletines o armas: posible intento de deshacerse de pruebas de un delito.

- Si verifica la presencia de una persona caída en la calle con síntomas mentales o físicos alterados: posible herido o bajo efectos de drogas fuertes. Solicite ayuda a quién corresponda (policía, asistencia pública, etcétera).

- Si encuentra algún bulto, valija o paquete abandonado en su jardín, o en la calle, NO LOS TOQUE; posiblemente lo hayan olvidado, pero también puede contener elementos peligrosos como explosivos, narcóticos o productos de acciones ilícitas.


Si usted percibe alguna actividad como esta, llame inmediatamente a la policía, mantenga la comunicación con el operador respondiendo a todas sus consultas, y colabore cuando llegue el patrullero aportando todos los datos que haya memorizado de los sospechosos y sus actos, tales como:
- Descripción lo más completa posible de los sospechosos, altura, edad, vestimentas, tatuajes, si portaban armas (y en su caso describirlas).

- Descripción del vehículo que los transportaba: marca, color y número de chapa patente.

- Hora y dirección de huida.

- Si escuchó sonidos anormales: disparos, gritos, ruido a vidrios rotos, indique desde dónde provenían.

- Si transportaban algún herido.

- Cualquier otro dato que pueda aportar a los efectos de conducir al rápido esclarecimiento de un hecho delictivo.
Recuerde, la prevención es la mejor arma para disminuir el delito. Denunciar cualquier posible comisión de delito, es una acción efectiva para revertir la sensación de riesgo y comenzar a despertar inseguridad en las delincuencia, dado que, el control de ilícitos por parte de la ciudadanía, evita la constante repetición de hechos delictivos de cualquier especie.



Estos son consejos del “Programa Comunidades Seguras” que dirige Andrés Penacino. En su sitio Web, www.prevenir.org.ar pueden encontrarse decenas de modalidades de delitos, y cómo advertirlos y prevenirlos. Gracias!


Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

LA IMPORTANCIA DEL TELEFONO DE EMERGENCIA



Lea lo siguiente, ES MUY IMPORTANTE!




Los trabajadores de las ambulancias y de urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencia, suelen llevar consigo un teléfono móvil.

Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia.

Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista.

Es sencillo, no cuesta nada, se registra en segundos y puede ser nuestra salvación.


Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas.


Enviado por varios Colegas. Gracias!.


Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad




SECUESTRO VIRTUAL



El delito de moda: Sepa cómo actuar


El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate en una cuenta bancaria abierta al efecto, o la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular, bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.

Extorsión telefónica y fraude telefónico
La extorsión telefónica consiste en amenazar con secuestrar o dañar a algún pariente si no se deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta de banco que por lo general es abierta únicamente para la transacción y es cancelada tan pronto se haya concluido la misma, el extorsionador puede fingir ser miembro de alguna corporación policíaca o grupo delictivo.

El fraude telefónico es aquel en el que notifica al "ganador" que ha sido acreedor a algún tipo de premio, otorgado por alguna "empresa" (generalmente crediticia o de teléfonos celulares), y que para poder reclamar el premio, el "ganador" debe comprar tarjetas de celular y darle los números de las mismas al que nos está llamando

Operatoria: Los delincuentes consiguen un paquete de teléfonos celulares y una buena cantidad de chips para efectuar las llamadas. Estos chips van siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas.

El hombre que hace las llamadas está en constante movimiento para no ser detectado por la Policía. Cuando la extorsión se comete desde la cárcel, la comunicación se efectúa de teléfonos públicos ubicados en los pabellones.

La técnica: "Hola, le llamo desde una empresa de emergencias médicas. Tenemos a un familiar suyo herido en un accidente. Está inconsciente. ¿Sabe quién puede ser?", son las palabras que pronuncia el delincuente. La víctima no tarda en dar un nombre, que será usado para sacar provecho. Por lo general llaman en horarios de la mañana y la tarde, que es cuando algún integrante siempre falta: si es adulto, porque está trabajando; si es menor, está estudiando. Hubo casos de llamadas los fines de semana a la noche cuando los jóvenes suelen estar fuera de casa en boliches o fiestas.

La extorsión:Los delincuentes exigen que el pago de dinero se realice en pocas horas e insisten a las víctimas que no digan nada a la Policía.

El pago:Se realiza en un sitio "neutral": un bar, una esquina, un descampado, etc.


Consejos:
• Esté atento: generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.

• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

• Pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.

• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, en muchos países esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel.

• No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, centros de compras o en la calle.

• No agende en su celular números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.



Si recibe un llamado extorsivo:
• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.

• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

• Tome contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado".

• Formule la denuncia en la unidad policial o judicial de su zona. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.




Modificado a partir de material tomado del sitio Web de Monitor Ciudadano,




Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

VACACIONES SEGURAS PARA NUESTROS HIJOS



Recomendaciones generales de seguridad, siempre teniendo en cuenta que los riesgos son distintos en cada familia



En muchos países ya comienzan las vacaciones escolares; A continuación APROSEC hace llegar alguna recomendaciones generales a tomar en cuenta, pero indicando que los riesgos son distintos en cada familia:

• El mejor consejo es el de inculcar valores con un buen ejemplo.
• Es importante que todos los miembros de la familia incluyendo al personal de servicio, tome conciencia de las medidas de seguridad preventiva.

• Aconsejamos saber realmente quienes trabajan en casa, ellos son la primera línea de defensa cuando conocemos donde viven, como se comporto en su último empleo y revisión de sus documentos; de otro modo, no sabemos quien convive con nosotros y cuida a nuestros hijos.
• Realice un análisis integral de riesgos en su domicilio para detectar vulnerabilidades en materia de seguridad.

• Dialogue abiertamente con sus hijos adolescentes sobre los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como del sexo irresponsable.
• Es preferible acompañar a sus hijos adolescentes a la ida y vuelta de sus reuniones nocturnas; converse con otros padres de familia para turnarse en esta tarea.

• Indíqueles que no brinden información sensible como dirección, número telefónico, correo electrónico o situación económica familiar a personas que conocieron circunstancialmente.
• Conozca las amistades de sus hijos.

• Enséñeles a que no acepten si algún desconocido se ofrece a llevarlos y a no solicitar que desconocidos lo lleven.
• Deben de tener cuidado en las zonas que usaran bicicletas y skates, usar sus implementos de protección.

• Que procuren no jugar por lugares solitarios o poco vigilados; es importante buscar la presencia de un adulto responsable.
• Cuidado con los pequeños, que no jueguen cerca de la cocina, escaleras o bordes de azotea.

• Tome sus precauciones con objetos puntiagudos, y si hay arma de fuego en casa téngalas a buen recaudo.
• Mantenga los productos de aseo y medicinas siempre fuera del alcance de los niños.

• Desde pequeños es importante enseñarles a conocer su apellido, domicilio y teléfono; a los niños entre 3 y 8 años, aconsejamos porten una tarjeta con esos datos en caso de extravío
• Jamás deben aceptar golosinas, cigarrillos o regalos de extraños.

• Preste mucha atención a cualquier relato que su menor hijo le haga por ejemplo: sobre una persona que ha intentado acariciarlo, dígale que jamás debe mantener estos hechos en secreto.
• Este muy atento a los cambios radicales que pueda tener en su comportamiento.

• Como regla siempre deben pedir permiso a los padres para salir de casa, indicando donde irán y con quien saldrán.
• Acostúmbrelos a que se comuniquen con Ustedes en forma periódica.

• Recomendamos que se tenga una palabra o numero “clave” familiar, nunca esta demás
• Es importante tener a la mano los números telefónicos de emergencia



Finalmente son tiempos difíciles en materia de seguridad ciudadana, hay nuevas modalidades delictivas como las extorsivas, el consumo de drogas aumento en nuestra juventud, hoy la violencia no es ajena y debemos hacer todos los esfuerzos para tener un comportamiento adecuado de nuestra seguridad, en estas vacaciones escolares.
Invocamos a la Seguridad Publica como la policía y los serenos que deberán multiplicar su labor de disuasión y prevención, es urgente contar con una mayor presencia de estos servicios en nuestros distritos, pero sobre todo que los padres asumamos un compromiso de control en la crianza.





Material enviado por nuestro Colega y Miembro César Ortiz Anderson, presidente de APROSEC, Asociación Pro seguridad Ciudadana del Perú, aprosecasociados@hotmail.com , www.aprosec.org Gracias César!




Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

VIOLENCIA DE GENERO

La familia causa más muertos que la mafiaLa violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo de los pobres, ni de Amèrica latinaPor Sandra Cesilini



Hay que pulverizar dos mitos de nuestra sociedad que generan una gran barrera para comprender la violencia machista.

El primer mito es que la violencia de género es un problema de los pobres, de las zonas marginales de la ciudad y del campo que crearían condiciones especiales de cultivo de prácticas violentas.

Un segundo mito es que el conocimiento académico y el nivel cultural son un antídoto suficiente contra la posesividad y el desprecio al cuerpo de las mujeres y su autonomía.

Los casos notorios de los últimos años sobre los crímenes contra las mujeres muestran que entre los agresores y homicidas hay hombres ricos y famosos, poderosos que suelen usar la riqueza, la fama u otros recursos como el prestigio y la imagen pública frente a su círculo social para controlarlas y silenciarlas.

Casos emblemáticos muestran cuán errados son estos mitos, nos despliegan un relato de mujeres consideradas menos aún que un objeto preciado por círculos familiares oscuros, que manipulan las vidas de estas mujeres hasta el crimen, en muchos casos con situaciones de acoso previas y, en otros, con frías tramas elucubradas.

El asesinato de María Marta García Belsunce, el de la mujer del dueño de Pinar de Rocha, el de Wanda Taddei esposa del líder de Callejeros, el de la maestra mandada a matar por su marido empresario en un basural, Norita Dalmasso (NE: femicidios famosos en Argentina) y otros tantos nos hace preguntar si un asesinato de clase alta -con cómplices de clase baja o sin ellos- puede explicarse si no es a partir de una concepción de la mujer como un apéndice del hombre.
"La familia ha producido más muertos que la mafia" dice una especialista italiana para ilustrar los secretos familiares guardados bajo siete llaves y la transmisión de pautas de sumisión.

El mismo fenómeno también puede visualizarse en sociedades ricas. Informes oficiales de la Unión Europea señalan entre los problemas más graves que sufren las mujeres en ese continente está la violencia: una de cada cuatro europeas ha sido víctima de malos tratos y, al menos un diez por ciento ha sufrido algún tipo de agresión sexual.

Esto también tiene consecuencias en las niñas y niños, porque se ven afectados emocionalmente al ser testigos de la violencia contra sus madres, pero también porque los niños tienden a reproducir la violencia que presenciaron, tanto pasiva como activamente cuando llegan a adultos.

El estado tiene una obligación de salvaguarda de las mujeres agredidas, independientemente de su estrato social, y también de las generaciones futuras. Por ello, se deben crear y fortalecer centros antiviolencia, grupos de autoayuda de mujeres, líneas telefónicas gratuitas y observatorios, así como la inclusión de temas de acoso en la legislación y la asistencia integral de las víctimas.


La autora, Sandra Cesilini, es politologa, especialista en desarrollo social y profesora de la Universidad Nacional de San Martín.
Fuente: Diario Clarin, www.clarin.com



Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

LA CONEXION BANCARIA DE LA DROGA

Narcobancos: La conexión bancaria de la drogaEl 97.4% del dinero de la droga colombiana se la quedan los bancos




Empresas y entidades bancarias como American Express, Western Union, Citygroup, Bank of America o Wells Fargo están siendo cuestionadas por emplear la táctica de pagar multas mientras siguen lavando dinero procedente de la droga.

La investigación más extensa hasta la fecha ha confirmado la intuición popular de que el negocio de la droga recae fundamentalmente en los países que consumen sustancias como la cocaína, más que en los países que las producen.

¿Por qué nunca o casi nunca se detienen capos en USA? ¿Acaso los narcotraficantes mexicanos y colombianos dominan a sus anchas uno de los negocios más jugosos del planeta?
La repuesta parece ser que los capos de países consumidores como USA son los bancos que lavan el dinero y las autoridades que permiten que florezca el narcotráfico.

El diario británico The Guardian reporta sobre el estudio "Anti-Drugs Policies In Colombia: Successes, Failures And Wrong Turns", realizado por Alejandro Gaviria y Daniel Mejía, al parecer el más completo hasta la fecha en lo que se refiere al análisis de los mecanismo financieros que operan en el tráfico de drogas, específicamente la cocaína colombiana.

El estudio revela que sólo el 2.6% del valor que genera la cocaína producida en Colombia permanece en ese país, mientras que el restante 97.4% es capitalizado por sindicatos criminales y bancos que lavan el dinero en países consumidores de primer mundo.

Est minúsculo derrame económico contrasta con la gran cantidad de violencia que se genera en los países donde se produce la droga - y donde se centra la guerra contra la droga. Gaviria, uno de los autores, hace una provocadora analogía: "que pensarían los estadounidenses si los índices de homicidios se dispararan en Seattle porque el consumo y el negocio de la cocaína estuviera migrado a Canadá".

Se calcula que la cocaína colombiana es un negocio de US$ 300 mil millones al año, de los cuales sólo 7.8 mil millones se quedan en Colombia.

"Si los países como Colombia se beneficiaran económicamente del tráfico de drogas, habría un cierto sentido en todo esto. Sin embargo, hemos pagado el precio de las ganancias de otros –Colombia recientemente, y ahora México", recalcó Gaviria.

Daniel Mejía añade que existe una gran diferencia entre la regulación en los bancos colombianos y los bancos en países como USA, donde no se investiga el lavado de dinero con el mismo escrutinio.

"Todo el sistema operado por las autoridades en las naciones consumidoras está basado en ir detrás del pequeño productor, el más débil en la cadena y nunca detrás del gran negocio y de los sistemas financieros donde están las grandes cantidades de dinero... Es tabú perseguir a los grandes bancos. Es suicidio político en este clima económico porque las cantidades de dinero reciclado son tan altas".

Hace dos años se inició una investigación al banco Wachovia (ahora Wells Fargo) por lavar US$ 380 millones del narco mexicano. El banco admitió haber transferido 110 millones de dólares de México a USA y no monitorear US$ 380 millones. Dos años después el banco ha sido absuelto y nadie ha ido a la cárcel. Esta es la imperante impunidad de estas instituciones que son "demasiado grandes para caer".

Narcobancos
En múltiples casos fiscalizados durante los últimos años, bancos y empresas financieras estadunidenses, entre ellos Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Unión, han confesado no haber cumplido con leyes y regulaciones federales para controlar el lavado de dinero al participar en las trasferencias de millones de dólares en fondos ilícitos provenientes del narcotráfico mexicano.

Ese el caso de Wachovia Corp. antes el sexto banco del país, comprado por Wells Fargo en 2008, y que ahora, fusionado con él es el banco con más sucursales en USA. Wells Fargo admitió ante un tribunal que Wachovia no vigiló ni informó sobre actividades sospechosas de lavado de dinero por narcotraficantes, incluyendo fondos para la compra de por lo menos cuatro aviones en USA portaron un total de 22 toneladas de cocaína. El otro banco involucrado en la transferencia de fondos, con los cuales se compró uno de estos aviones -un DC-9 que subsecuentemente fue confiscado en México con toneladas de cocaína- fue Bank of America, reportó Bloomberg News.

Todo esto se reveló en un acuerdo judicial del banco con fiscales federales, en marzo de 2010. En los documentos oficiales judiciales del caso, Wachovia admitió que no hizo lo suficiente para detectar fondos ilícitos en su manejo de más de US$ 378.4 mil millones en sus negocios con casas de cambio mexicanas entre mayo de 2004 y mayo de 2007.

De este total, Wachovia procesó por lo menos 373.6 mil millones en transferencias electrónicas, más 4.7 mil millones en traslados de efectivo, y otros 47 millones en depósitos de cheques internacionales. No todos estos fondos están vinculados con el narcotráfico, pero, según las investigaciones del Departamento de Justicia, miles de millones no fueron sujetos a la vigilancia ordenada por la ley, y cientos de millones de dólares de estos fondos sí han sido ligados directamente con el narcotráfico.

Por el volumen total de fondos que no fueron sujetos a la vigilancia antilavado de dinero, el caso de Wachovia resulta ser la violación más grande de la Ley de Secreto Bancario en la historia. Esa ley obliga a los bancos a reportar a las autoridades toda transferencia de fondos en efectivo mayor de US$ 10 mil, así como informar sobre toda actividad sospechosa de lavado de dinero.

El fiscal federal en el caso, Jeffrey Sloman, declaró en 2010, al anunciar el acuerdo con Wells Fargo: "la flagrante desatención de nuestras leyes bancarias por Wachovia otorgó una virtual carta blanca a los cárteles internacionales de cocaína para financiar sus operaciones al lavar por lo menos US$ 110 millones en ganancias de la droga".

No es que nadie se haya fijado. El propio banco admitió ante el tribunal que ya desde 2004 Wachovia reconoció el riesgo, pero a pesar de las advertencias permaneció en el negocio, según los documentos judiciales oficiales del caso revisados por La Jornada.

Ese negocio era el manejo y traslado de fondos de por lo menos 22 casas de cambio en México que tenían cuentas con Wachovia. Un ejemplo citado en los documentos es el de la Casa de Cambio Puebla SA, cuyos gerentes crearon empresas ficticias para los cárteles y, según el Departamento de Justicia, lograron blanquear unos 720 millones a través de bancos estadunidenses.

De hecho, fue el asunto de la Casa de Cambio Puebla el que detonó esta investigación de las autoridades federales. Desde 2005 ya estaban bajo investigación ciertas transferencias electrónicas de fondos a cuentas de Wachovia, en sus sucursales en Miami, desde México por casas de cambio, y estos fondos se utilizaban para comprar aviones destinados al narcotráfico, informan los documentos judiciales del caso.

Por otro lado, durante ese periodo el director de la unidad antilavado de dinero de Wachovia en Londres, Martin Woods, sospechaba que narcotraficantes utilizaban al banco para mover fondos. Informó a sus jefes, quienes le ordenaron dejar el asunto, y por ello renunció a su puesto, reportó Bloomberg. Woods le dijo al servicio de noticias que "es el lavado de dinero de los cárteles por los bancos lo que financia la tragedia.... Si uno no ve la correlación entre el lavado de dinero por los bancos y las miles de personas asesinadas en México, no entiende el punto".

Después de ser acusado de violar la ley, Wells Fargo, ahora dueño de Wachovia, se comprometió en un tribunal federal de Miami a reformar sus sistemas de vigilancia. Pagó 160 millones en multas, y si cumple con su promesa las autoridades federales desecharán los cargos contra el banco en marzo de 2011.

Esta práctica es común en estos casos y se llama acuerdo de fiscalización diferida, por el cual un banco paga una multa, coopera con la investigación y se compromete a no violar la ley otra vez.

(NE: ¿Cumplirán con este compromiso???)


Tomado de www.urgente24.com . Gracias!





Publicado en el foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL SIGNIFICADO DE LA SEGURIDAD PERSONAL

¿En que consiste la seguridad personal?

Raul Alvarenga Cortez
26 Jul 06:08
Por: Inst. Raúl Alvarenga Cortez
¿En que consiste la seguridad personal? Para que entendamos de otra manera en que consiste la verdadera seguridad personal haremos una representación grafica con ella (los datos no son producto de toma estadística), supongamos que una imagen triangular simboliza nuestra seguridad personal, y podríamos decir que se integra de la siguiente forma:
Suerte = 5% (punta del triangulo) Reacción = 15% (parte media) Prevencion = 80% (base)
A esta representación se le denomina “el triangulo de la seguridad personal” lo utilizo para representar lo verdaderamente significativo de la seguridad personal y lo que realmente debemos aprender para defendernos, porque son muchas las personas que hoy en día piensan aún que la autodefensa se trata de aprender artes marciales y/o deportes de contacto (que representa solo un pequeño aspecto de nuestro plan de autodefensa), y descuidan los verdaderos aspectos que hacen la diferencia en los escenarios que pone en peligro nuestras vidas.
Como podemos ver, la mayor parte de nuestra seguridad está en la prevención. Así como en temas de salud es más práctico y menos costoso prevenir enfermedades que curarlas, de igual forma es en temas de seguridad personal, es más práctico aprender a prevenir situaciones violentas que enfrentarlas.
Cuando hablamos de reacción (que es aquí donde entran todas esas técnicas de carácter físico que nos enseñan las artes marciales y/o deportes de contacto) significa que agotamos los medios preventivos o no supimos utilizarlos de manera eficiente y estamos frente a una situación que requiere de nuestra pronta actuación si es que queremos salir con vida (que de eso se trata el saber reaccionar) aquí es donde se utilizan todas esas técnicas y tácticas donde se interactúa con el agresor ya sea de forma defensiva u ofensivamente. Recordemos que si solo basamos nuestra seguridad en la buena reacción solo estaremos garantizando (si es que lo hacemos perfecto) solo un 15% de la escapatoria satisfactoria o con vida de una situación violenta.
Los especialistas indican que siempre en situaciones violentas por muy buenos mecanismo de prevención que tengamos y además suponiendo que seamos excelentes para reaccionar, pues ni aun así podremos garantizar en 100% nuestra seguridad.
Siempre existirán factores externos o internos (en este caso llamado “suerte”) que obligan a tener márgenes de errores ya sea para la victima o también podría ser el victimario. Con lo todo lo mencionado quiero decir que garantizar nuestra seguridad al 100% si no es imposible, pues cuando menos es muy complicado. Lo cierto es que podemos aumentar la probabilidad de salir con vida de muchas situaciones si en primer lugar sabemos y utilizamos la prevención para disminuir la posibilidad de entrar en un escenario peligros, y ocupar la reacción para responder de forma adecuada ante este tipo de situaciones.

viernes, 3 de agosto de 2012

ROBO DE DINERO EN NEGOCIOS

• Procure que haya iluminación dentro y fuera del negocio.
• Instale alarmas y de ser posible instale detectores y cámaras de video.
• Coordine con otros negocios para tomar las medidas necesarias en caso de que ocurra un robo
• Si hay marchas o cualquier tipo de manifestación, cierre tu negocio hasta que haya pasado las mismas y todo se encuentre en calma.
• Retire dinero de las cajas, conservando lo necesario y trate de no retirar la recaudación del día después de cerrar el negocio.
• Si va a retirar dinero de la caja, tome los recaudos necesarios. No deje a la vista cantidades de dinero y asegurese que los valores queden guardados en lugares seguros, como las cajas fuertes o entidades bancarias.
• Guarde las llaves de las cajas registradoras en lugares discretos y seguros.
• No dejes a la vista cantidades de dinero y al cerrar cerciórate que los valores queden guardados en un lugar seguro como bancos, cajas de seguridad, cajas fuertes, etc.
Publicado por : ad comunidad

domingo, 10 de junio de 2012

SECUESTRO EXTORSIVO

Secuestro virtual:
El delito de moda: Sepa cómo actuar


El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate en una cuenta bancaria abierta al efecto, o la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular, bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.

Extorsión telefónica y fraude telefónico
La extorsión telefónica consiste en amenazar con secuestrar o dañar a algún pariente si no se deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta de banco que por lo general es abierta únicamente para la transacción y es cancelada tan pronto se haya concluido la misma, el extorsionador puede fingir ser miembro de alguna corporación policíaca o grupo delictivo.

El fraude telefónico es aquel en el que notifica al "ganador" que ha sido acreedor a algún tipo de premio, otorgado por alguna "empresa" (generalmente crediticia o de teléfonos celulares), y que para poder reclamar el premio, el "ganador" debe comprar tarjetas de celular y darle los números de las mismas al que nos está llamando

Operatoria: Los delincuentes consiguen un paquete de teléfonos celulares y una buena cantidad de chips para efectuar las llamadas. Estos chips van siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas.

El hombre que hace las llamadas está en constante movimiento para no ser detectado por la Policía. Cuando la extorsión se comete desde la cárcel, la comunicación se efectúa de teléfonos públicos ubicados en los pabellones.

La técnica: "Hola, le llamo desde una empresa de emergencias médicas. Tenemos a un familiar suyo herido en un accidente. Está inconsciente. ¿Sabe quién puede ser?", son las palabras que pronuncia el delincuente. La víctima no tarda en dar un nombre, que será usado para sacar provecho. Por lo general llaman en horarios de la mañana y la tarde, que es cuando algún integrante siempre falta: si es adulto, porque está trabajando; si es menor, está estudiando. Hubo casos de llamadas los fines de semana a la noche cuando los jóvenes suelen estar fuera de casa en boliches o fiestas.

La extorsión:Los delincuentes exigen que el pago de dinero se realice en pocas horas e insisten a las víctimas que no digan nada a la Policía.

El pago:Se realiza en un sitio "neutral": un bar, una esquina, un descampado, etc.


Consejos:
• Esté atento: generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.

• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

• Pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.

• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, en muchos países esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel.

• No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, centros de compras o en la calle.

• No agende en su celular números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.



Si recibe un llamado extorsivo:
• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.

• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

• Tome contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado".

• Formule la denuncia en la unidad policial o judicial de su zona. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.


Modificado a partir de material tomado del sitio Web de Monitor Ciudadano,

jueves, 24 de mayo de 2012

UN COMENTARIO MUY ACERTADO

Jaime Olivera Garduño :

Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad La Salle con especialidad en electrónica, certificado por la American Society for Industrial Security (ASIS) como profesional en seguridad física PSP y como profesional de protección CPP. Es instructor del programa de estudio para la certificación en Seguridad Física PSP de la misma asociación en el capítulo México. Participó en el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente IMEI, como vicepresidente del comité de seguridad, cuenta con 21 años de experiencia en el área de seguridad física y electrónica, desarrollando proyectos de media y alta seguridad en los sectores financiero, corporativo y gobierno.

1. ¿Cómo puedo evitar que me roben en mi casa u oficina?
Para evitar que le roben, se deben de implementar medidas de protección que pueden ser Estructurales (puertas y ventanas resistentes, protecciones, muros, chapas y otras), Electrónicas (alarmas, circuito cerrado de televisión, sistemas de control de acceso) y Procedimientos (qué hacer antes de abrir la puerta, cómo contestar el teléfono, qué hacer en caso de emergencia, programas de protección con vecinos).

2. ¿Para que sirven las medidas de protección estructurales?
Las medidas de protección estructurales son barreras u obstáculos que impedirán que el atacante pueda tener éxito fácilmente. Al implementar múltiples medidas de protección estructurales logramos hacer mas difícil la labor del atacante, estas medidas proveen el retardo necesario para que pueda llegar la respuesta. Por ejemplo, si la policía tarda en llegar a mi casa 15 minutos, las medidas de protección estructural deben resistir por lo menos 20 para evitar que ocurra el ilícito.
                                                 ------------------------------------------------
PD.  Todos coincidimos en que debemos fomentar habitos preventivos personales ( como proceder) y
         medidads de proteccion estructurales y electronicas,que deben evaluarse en cada caso en
         particular.
 Eduardo cossin
ARCHIVO DEL BLOG =
ACTITUDES Y MOTIVACIONES :
http://eduardocossin.blogspot.com
SIGUEME EN TWITTER :
http://twitter.com/@eduardocossin


BUSQUEDA = ( Palabra clave )

SEGUIDORES

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL :