Eduardo Cossin

PODEMOS ELEGIR COMO CONDUCIRNOS EN LA VIDA Y ESTO DETERMINARA LA CALIDAD DE VIDA QUE TENGAMOS .

CONTROL EMOCIONAL E INFORMACION ESPECIFICA NOS BRINDA SEGURIDAD EN NUESTRO ACCIONAR DIARIO .


PAGINAS VISITADAS =

PAGINAS VISITADAS:

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL SIGNIFICADO DE LA SEGURIDAD PERSONAL

¿En que consiste la seguridad personal?

Raul Alvarenga Cortez
26 Jul 06:08
Por: Inst. Raúl Alvarenga Cortez
¿En que consiste la seguridad personal? Para que entendamos de otra manera en que consiste la verdadera seguridad personal haremos una representación grafica con ella (los datos no son producto de toma estadística), supongamos que una imagen triangular simboliza nuestra seguridad personal, y podríamos decir que se integra de la siguiente forma:
Suerte = 5% (punta del triangulo) Reacción = 15% (parte media) Prevencion = 80% (base)
A esta representación se le denomina “el triangulo de la seguridad personal” lo utilizo para representar lo verdaderamente significativo de la seguridad personal y lo que realmente debemos aprender para defendernos, porque son muchas las personas que hoy en día piensan aún que la autodefensa se trata de aprender artes marciales y/o deportes de contacto (que representa solo un pequeño aspecto de nuestro plan de autodefensa), y descuidan los verdaderos aspectos que hacen la diferencia en los escenarios que pone en peligro nuestras vidas.
Como podemos ver, la mayor parte de nuestra seguridad está en la prevención. Así como en temas de salud es más práctico y menos costoso prevenir enfermedades que curarlas, de igual forma es en temas de seguridad personal, es más práctico aprender a prevenir situaciones violentas que enfrentarlas.
Cuando hablamos de reacción (que es aquí donde entran todas esas técnicas de carácter físico que nos enseñan las artes marciales y/o deportes de contacto) significa que agotamos los medios preventivos o no supimos utilizarlos de manera eficiente y estamos frente a una situación que requiere de nuestra pronta actuación si es que queremos salir con vida (que de eso se trata el saber reaccionar) aquí es donde se utilizan todas esas técnicas y tácticas donde se interactúa con el agresor ya sea de forma defensiva u ofensivamente. Recordemos que si solo basamos nuestra seguridad en la buena reacción solo estaremos garantizando (si es que lo hacemos perfecto) solo un 15% de la escapatoria satisfactoria o con vida de una situación violenta.
Los especialistas indican que siempre en situaciones violentas por muy buenos mecanismo de prevención que tengamos y además suponiendo que seamos excelentes para reaccionar, pues ni aun así podremos garantizar en 100% nuestra seguridad.
Siempre existirán factores externos o internos (en este caso llamado “suerte”) que obligan a tener márgenes de errores ya sea para la victima o también podría ser el victimario. Con lo todo lo mencionado quiero decir que garantizar nuestra seguridad al 100% si no es imposible, pues cuando menos es muy complicado. Lo cierto es que podemos aumentar la probabilidad de salir con vida de muchas situaciones si en primer lugar sabemos y utilizamos la prevención para disminuir la posibilidad de entrar en un escenario peligros, y ocupar la reacción para responder de forma adecuada ante este tipo de situaciones.
ARCHIVO DEL BLOG =
ACTITUDES Y MOTIVACIONES :
http://eduardocossin.blogspot.com
SIGUEME EN TWITTER :
http://twitter.com/@eduardocossin


BUSQUEDA = ( Palabra clave )

SEGUIDORES

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL :